diumenge, 26 de juliol del 2015

La familia, célula primigenia de las naciones

“De la calidad de la institución familiar depende la grandeza o la miseria de las sociedades” (Arita, 2015). La familia es fundamental, es la célula primigenia de las naciones, así lo reconoce la organización de las Naciones Unidas en el artículo 26 de los DDHH “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
Vivimos tan centrados en el trabajo, en la rutina, en las dificultades del día a día que las familias apenas se cuestionan sus derechos en torno a la educación de sus hijos. Sin embargo es algo elemental la responsabilidad de los padres en la educación y formación de los hijos. Y también imprescindible, pues la carencia de esta responsabilidad o la falta de tiempo para estar con los niños, para atenderles, educarles, formales, produce daños irreparables psíquicos e incluso físicos en el desarrollo de los niños (Hoz, 1981, págs. 436-437)
Este derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que quieren ofrecer a sus hijos no puede ser restringido por unas leyes educativas incompletas que ofrecen pocas alternativas para cumplir así con este derecho. Con los controles que se estimen oportunos, ¿por qué unos padres responsables no puedan educar integralmente a sus hijos? ¿Por qué tienen que delegar los padres sí o sí parte de la educación de sus hijos a una institución escolar?  Se puede considerar una alienación del Estado cuando esta delegación obligatoria supone más de 6 horas lectivas diarias en un sistema educativo que tiene un alto índice de fracaso, un sistema donde los casos de trastornos educativos crece desmesuradamente y en donde un gran número de niños está recibiendo medicación para poder seguir las largas jornadas de instrucción masiva.
Luchemos por nuestros hijos, por la importancia de la vida familiar, pues de ello depende el futuro de la humanidad.

Referencias bibliográficas
Arita, R. (25 de Julio de 2015). ONU. Obtenido de http://www.un.org/popin/icpd/conference/gov/940913161107.html
Hoz, V. G. (1981). Principios de pedagogía sistemática. Madrid: Rialp.