dijous, 21 d’abril del 2016

Dentro del Sistema Educativo

Las familias que optamos por la escolarización no presencial queremos estar dentro del sistema educativo para mejorar la oferta del sistema actual. Creemos imprescindible para garantizar una educación universal, flexible y abierta a todas las necesidades ofrecer una gama amplia y diversa de centros, proyectos educativos rurales, escuelas vivas, educación en familia y educación a distancia entre otras alternativas que puedan ir surgiendo de las necesidades de la población.
Me sorprendió enormemente la respuesta de una inspectora de educación con motivo de la invitación a la presentación del libro Fuera del Sistema Escolar, literalmente respondió: declino su invitación ya que aunque conozco su asociación, mis responsabilidades se centran en la mejora del sistema educativo de nuestro país. Y me pregunto ¿Las familias que optamos por educar a nuestros hijos integralmente no estamos dentro del sistema  educativo? ¿Y porqué no, acaso los padres no son también agentes educativos? Si las familias, los padres, los abuelos, hemos perdido la responsabilidad de educar, estamos perdidos. Desde el año 2002 a través de la asociación, primero con el nombre de ALE, más tarde con el nombre de Coordinadora Catalana pel Reconeixement i la Regulació del Homeschooling, las familias llevamos luchando más de 14 años para poder entrar dentro del sistema educativo, pero parece que la administración todavía no comprende que la educación puede darse de muchas maneras y que en todo caso se debe buscar la fórmula para regular esta modalidad y así hacerla accesible a todas aquellas familias que la necesiten, no únicamente a las más atrevidas, a las más ricas, a las extranjeras, a las más cultas, a las más alternativas. Regulación y normalización para formar parte del sistema educativo para que todas las familias, sin discriminación, puedan optar por el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y a las necesidades de sus hijos.
  Además


3 comentaris:

Marvan ha dit...

Supongo que la clave está en la palabra "Sistema".
Yo no considero que el homeschooling sea parte del sistema. Justamente esto nos definiría, de que estamos fuera del sistema. Por esto también creo que es acertado tu titulo: "Fuera del sistema escolar" porque no queremos estar en un "sistema" rígido, con tantas normas y todos igual, sino justamente tener esta libertad.
La palabra sistema viene del griego y tendría como significado: unión de cosas de manera organizada.
No creo que el homeschooling sea una unión de cosas de manera organizada, porque cada familia se organiza de otra manera. Cada familia tendría su "propio sistema".
Tampoco sería "anti-sistema" porque no estamos en contra del sistema, pero sí fuera de ello, creo yo.
Lo que tiene que hacer el "sistema Escolar" es regularnos para que aquellas familias que quieran formar parte tarde o temprano de este "sistema" lo puedan hacer sin problemas como es una incorporación sin exigencias de pruebas de nivel o una posibilidad de obtener titulación a los 16 años. El sistema tiene que dejarnos sus puertas abiertas para cuando queremos entrar. Por esto a la inspectora, si quiere mejorar su sistema escolar, le interesa venir a la presentación para buscar de qué mejor manera estos niños puedan incorporarse cuando quieran y que pueda hacer para que aquellos que no quieran entrar estén bien.
La regulación de su sistema tiene que velar por el bienestar de estos niños que estén fuera y es su obligación velar por ellos y no hacer de avestruz. Pero no para que sigamos las doctrinas de su "sistema". Somos agentes educativos, sí, pero justamente fuera de este sistema.
Al menos así lo vería yo.

Maribel ha dit...

Un planteamiento muy interesante porque tantas veces se entiende la educación en familia como algo incompatible con los sistemas educativos oficiales y no se tiene en cuenta todo lo que las madres y padres pueden aportar como principales responsables de la educación de sus hijos.
Lo comparto en mi blog.
Un saludo.

Jordi&Maria ha dit...

Gracias Maribel! bonito blog
Marvan entiendo tu punto de vista, pero no veo incompatible el homeschooling con la palabra sistema. En la mayoría de países democráticos el homeschooling no está fuera del sistema sino dentro. Cada familia a su manera, a su ritmo, con las metodologías que considere oportunas... Gracias por vuestras aportaciones, hacen reflexionar.
Saludos