diumenge, 3 d’abril del 2016

Educación, Democracia y Libertad

El homeschooling, o cole en casa, es una modalidad educativa donde se aprende sin asistir regularmente a una escuela o institución escolar. Podríamos pensar que es algo nuevo que nace en EEUU en la década de los 70, pero también podríamos pensar que siempre se ha hecho así. Es difícil establecer cuando se inicia el proceso para conseguir una escolarización obligatoria en España. A lo largo de estos últimos siglos el Estado ha mostrado grandes intereses para conseguir una escolarización estatal, masiva, laica y obligatoria para todos los niños despreciando el gran papel que había tenido hasta entonces la iglesia en la educación y arrebatando a los padres el derecho legítimo a educar a sus propios hijos (Fernandez, R.C. 2005). En la ley Moyano (1857) se regulaba el homeschooling en el artículo 7  cuando dice que los niños asistirán a la escuela de los seis a los nueve años a no ser que se les proporcione la instrucción en sus casas. La Ley General de Educación (1970), más conocida como la de Villar Palasí, en el artículo 5 dice que las entidades públicas y privadas y los particulares pueden promover y sostener Centros docentes. La familia tiene como deber y derecho primero e inalienable la educación de sus hijos. En esta ley de educación el Estado todavía permitía el homeschooling. Será con la LOGSE, en 1990, en el artículo 5, cuando finalmente se confunda el término educación con escolarización donde dice que la enseñanza básica comprenderá diez años de escolaridad y se suprime literalmente a la familia del artículo 5.
Así pues el deber de los padres de proporcionar una educación a sus hijos quedará reducido al deber de escolarización  y el derecho primero e inalienable de los padres con la educación de sus hijos quedará reducido a escoger el centro escolar que mejor se avenga a sus intereses o creencias, siempre que en ese centro, claro está, queden plazas disponibles, esté dentro de sus posibilidades económicas y se sitúe en su ámbito geográfico.

Referencias bibliográficas
Fernández, R. C. (2005). Felices y escolarizados: crítica de la escuela en la era del capitalismo. Octaedro Editorial.
"BOE.es - Documento BOE-A-1970-852." 2010. 29 Mar. 2016 <https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1970-852>
(2011). logse - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Retrieved March 15, 2016, from http://www.educacion.gob.es/mecd/oposiciones/files/logse.pdf.

2 comentaris:

Maribel ha dit...

Muy interesante y muy útil para tener una perspectiva histórica y conocer el momento en que las palabras educación y escolarización se igualaron.
Recuerdo que mi abuela nos contaba que ni ella ni sus hermanos fueron a ninguna escuela, su padre les enseñó en casa lo que él creyó que era más necesario, el resto de cosas las aprendieron de la vida.
Saludos.

Jordi&Maria ha dit...

Gracias Maribel, la verdad que la mejor escuela es la vida misma.
Saludos