divendres, 26 de juny del 2015

Socialización negativa y socialización positiva

La palabra socialización implica diferentes significados que debemos tener en cuenta. La adquisición de valores, normas, el conocimiento de la cultura del país donde se vive y la interacción con los demás, en definitiva la socialización implica el desarrollo integral de la persona (DRAE, 2015).
El colectivo homeschooler no encuentra que la socialización de sus hijos sea un problema. Analizando la bibliografía, las investigaciones y estudios realizados sobre la socialización en EEUU y Europa, indican que la socialización de los niños homeschoolers es igual o mejor que la socialización de los niños escolarizados y aunque el Estado y la mayoría de la  sociedad puedan pensar que la socialización de los niños homeschoolers puede verse perjudicada no aportan ninguna fundamentación, investigación o estudio que apoye sus concepciones (McDowell, 2004, pág. 106).
Existen dos tipos de socialización, positiva y negativa, una socialización positiva implica responsabilidad, cooperación, amabilidad, fidelidad, amor y verdad. Se consigue así una buena auto estima y una necesidad de servir a los demás. Una socialización negativa es el resultado de una segregación coercitiva, egoísmo, competitividad, dependencia negativa de unos y otros, burla y acoso, se construye una pobre auto estima que responde agresivamente a la presión de los demás (Ballman, 1995, pág. 185).
Los padres que optan por el Homeschooling  buscan una buena socialización positiva basada en la unidad familiar, la interacción con el colectivo homeschooler, con amigos, extraescolares, campamentos, esplais y organizaciones deportivas y lúdicas.

Los fuertes vínculos que se establecen entre padres e hijos, abuelos y hermanos fortalecen este crecimiento personal y crea unas bases sólidas para el desarrollo intelectual y emocional del niño. Queda así, nutrido no solo en el aspecto físico sino también espiritual, son niños nutridos por amor y tienen más posibilidades de ser ellos mismos y actuar conforme a su manera de ser, sus convicciones y sus creencias logrando una auto estima favorable a las relaciones sociales de todo tipo, clases, edades y procedencia social.
Referencias bibliográficas
Ballman, R. (1995). The how and why of home schooling. Wheaton: Crossway Books.
DRAE. (16 de Junio de 2015). Diccionario de la Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/?val=socializaci%C3%B3n
McDowell, S. (2004). But what about socialization? A review of the literature. Nashville: Philodeus Press.