Inger Enkvist es profesora
de español en la universidad de Suecia y autora de varios libros polémicos en el ámbito de la educación. En uno
de ellos nos habla de la buena y la mala educación. Es un libro muy bien
fundamentado. La autora aboga por la importancia del esfuerzo, del lenguaje y
de la lectura en la educación. Según Inger el constructivismo es el causante de
la educación mediocre que tenemos hoy en día en algunas aulas escolares, según la autora el conocimiento no se construye sino que se enseña y se
transmite de profesores a alumnos. Es erróneo considerar que un niño puede construir
su conocimiento porque no se puede construir de la nada y sería cargarse diez
mil años de historia y de sabiduría. En la escuela de hoy se aprende poco y se
aprende mal. La nueva pedagogía aboga por aprender a aprender pero se olvida
qué es lo que hay que aprender. Insiste en que los maestros necesitan mucha más formación académica. Dice que nos centramos demasiado en los métodos lúdicos y motivadores y olvidamos la
cultura y los conocimientos. Culpabiliza también a los padres de su falta de
responsabilidad con los hijos, comenta que ser padres implica olvidarse de uno
mismo y entregarse a los hijos, es imposible enseñar a los hijos si no obedecen,
aceptan las reglas de comportamiento y sobretodo las exigencias del trabajo.
Porque aprender supone esfuerzo y cita a Platón cuando dice que en el momento
que los padres se acostumbran a obedecer a los hijos y los maestros tiemblan
ante los alumnos se da comienzo a la tiranía.
El libro en sí es
provocador y en muchos de sus planteamientos no estoy de acuerdo, pero hace reflexionar sobre la importancia de la sabiduría, de la
cultura, de la importancia de la lectura como herramienta imprescindible para
acceder al saber, de las reglas, las normas, la obediencia y la cultura del esfuerzo. Sin duda un libro de lectura obligatoria que nos hace replantear el sentido de la educación.
Enkvist, I. (2011). La buena y la mala educación.
Madrid: Ediciones Encuentro.
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