dimecres, 19 de febrer de 2014

Metodologías musicales

“Cuando un pianista está interpretando una obra musical presenta un fuerte consumo del hemisferio izquierdo del cerebro. En los instantes en que lee la partitura, se activa la zona occipital, que es donde se procesa la información visual. A continuación, cuando va a tocar las notas musicales que ha leído en la partitura, se activa la zona cerebral que enviará las órdenes a los músculos de las manos. Finalmente cuando ya está ejecutando, está trabajando la zona motriz suplementaria que se conecta con los circuitos profundos de la memoria” (Sergent, 2011)
La música es un arte que combina funciones cognitivas, emocionales y motoras, estimulando ambos hemisferios cerebrales a la vez, cuando cantamos o tocamos un instrumento, se activa prácticamente la totalidad de nuestras conexiones neuronales. Es por ello esencial en el desarrollo integral de la personas. Sin embargo con la nueva ley LOMCE esto no se tiene en cuenta, es una de las asignaturas que más se ha visto perjudicada, incluso no es obligatoria ni en primaria ni en secundaria, pudiendo un niño cursar toda su enseñanza formal sin oír hablar de música.
Sin embargo a través del lenguaje musical se pueden desarrollar la mayoría de los aspectos curriculares escolares. La música es un lenguaje artístico completo, influye el tiempo, la velocidad, el timbre, la altura y  la intensidad. Cuando interpretamos hay que controlar todos estos parámetros físicos, matemáticos y sensoriales, además de permitirnos la expresividad y el movimiento corporal. La música es el arte de las artes.
Existen numerosos métodos para aprender música, en las escuelas se utilizan mayoritariamente el método Kodaly, Dalcroze y Carl Orff. En casa nos centramos en el método Suzuki que está enfocado hacia la práctica instrumental, al fin y al cabo es lo que le interesa al niño. Aprenden por imitación, a través de la audición musical, de la observación y la repetición, tal y como se aprende la lengua  materna. Suzuki decía que este es el mejor método para aprender no solo música, cualquier disciplina “The best method in the world is hidden within the mother tongue Education, I thought. This event should fit into all education methods. I began to search. Then, at last I decided, If a child speaks his language fluently, he has developmental possibilities. Other abilities should therefore develop according to the way he is raised”. (Suzuki, 1969) Él investigó durante toda su vida éste método, incluso los niños con necesidades educativas especiales son capaces de aprender la lengua materna y hablar con fluidez.
Con este método es imprescindible que el padre o la madre aprenda con ellos, se establece un apoyo, un vínculo afectivo entorno a la música, un juego, donde el lenguaje musical une a la madre y al hijo, se aprende por inmersión, con la misma naturalidad que aprenden a hablar.

Bibliografía
Sergent, J. e. (2011). De cuerpo y alma. En J. Jauset, Música y neurociencia: la musicoterapia (pág. 68). Barcelona: UOC.
Suzuki, S. (1969). Ability development from age zero. USA: Suzuki Method International.