El mayor problema que se enfrenta
el homeschooling en España es la
falta de regulación y el limbo legal que se encuentran las familias que optan
por este modelo educativo. Aunque la Constitución en su artículo 27 defiende la
libertad de enseñanza, la ley orgánica de educación, en este caso la LOMCE
habla de escolarización obligatoria de los 6 a los 16 años.
Resultaría muy fácil de
solucionar si el Estado contemplara el homeschooling
dentro de su sistema de escolarización con los registros y controles oportunos.
Pero de momento, los niños homeschoolers se encuentran en una
situación de riesgo social aún y recibir una educación excelente que contempla
todas las dimensiones de la persona en su integridad: cognitiva, afectiva, corporal,
volitiva, social y ética.
Pero, ¿se puede obligar a alguien
a obrar en contra de su voluntad porque no existe una regulación al respecto?
¿Hasta qué punto el Estado puede inmiscuirse en la vida privada de una familia
que está ejerciendo una paternidad responsable y ofreciendo una buena educación
a sus hijos y obligarles a escolarizar en un centro porque no se han molestado
a regular una práctica educativa que tan buenos resultados está dando en otros
países? (Riley, 2012)
Para justificar esta agresión a
la vida privada, sería imprescindible que se demostrara que existe perjuicio a
algún otro (Mill, 1970,
pág. 80) ,
en este caso a los niños.
Existe una desconfianza del
Estado y de buena parte de la sociedad hacia el homeschooling, pero resulta abusivo cuando esta desconfianza está
basada en el desconocimiento, y se aplica una normativa diseñada para otro fin,
en este caso el absentismo que nada tiene que ver con el homeschooling. La función
supletoria o subsidiaria del Estado, sólo puede ejercerse cuando la iniciativa
privada no realiza algo que le compete (Puelles,
1976, pág. 134) ,
en el caso que los padres realmente no estuvieran educando a sus hijos.
El sistema educativo actual debe
ampliar la libertad de elección de los padres, debe trabajar en la diversidad
educativa, innovando y ofreciendo perspectivas diferenciadas para los objetivos
comunes y esenciales de nuestra sociedad (Glenn, 1988,
pág. 274)
Referencias bibliográficas
Glenn, C. (1988). El mito de la Escuela Pública. Madrid: Encuentro.
Mill, J. (1970). Sobre la Libertad. Madrid: Alianza Editorial.
Puelles, M. (1976). Sobre el Hombre y la Sociedad. Madrid: Rialp.
Riley, G. (2012). Differences in Competence, Autonomy and Relateness between Home-Educated and Traditionally Educated Young Aduults. Walden: Walden University.
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