dijous, 16 d’abril de 2015

Homeschool versus Escuela

Vilaweb nos ha entrevistado para publicar un artículo sobre la escuela en casa. Siempre que sale a los medios la escolarización en familia se tiende a polarizar homeschooling contra escuela, escuela contra homeschooling, pero ¿por qué?

¿Es el homeschool una guerra contra las escuelas? Se tiende a asociar a los homeschoolers como gente anti-sistema, anti-escuela, anti-maestros, pero en realidad los homeschoolers son familias muy concienciadas con las escuelas, los maestros, la educación y la pedagogía. Se trata de padres y madres que han escogido muy concienzudamente la educación de sus hijos. En España no es legal el homeschooling y normalmente no se llega de buenas a primeras a conocer esta opción educativa, no es una decisión tomada a la ligera. Es un proceso que se inicia con el conocimiento de diferentes pedagogías, escuelas rurales, escuelas alternativas, proyectos educativos libres, el aprendizaje autónomo, el homeschooling, etc. Dentro del mismo sistema educativo tenemos escuelas de todo tipo, escuelas rurales, escuelas masivas en el centro de las ciudades, escuelas diferenciadas, escuelas privadas, resultaría un tanto estúpido deslegitimizar las escuelas privadas versus las escuelas públicas, sin embargo, ¿por qué se ataca al homeschooling con el “derecho” de los niños a asistir a la escuela?  Como si la escuela fuera una experiencia vital, imprescindible para el desarrollo completo del ser humano… La escuela es un servicio necesario, como las bibliotecas, como los comedores, como los bancos, pero no por ello imprescindibles para todos. El homeschool es un modelo educativo que funciona con altos resultados académicos y de habilidades sociales (Rothermel, 2001) (Rudner, 1998), además los jóvenes homeschoolers llegan muy bien preparados al mundo universitario, en algunas universidades incluso tienen preferencia de admisión (Cogan, 2010), entonces, ¿por qué se sigue criticando este modelo educativo?
El homeschooling es un complemento a la escuela, una opción más para enriquecer y completar el sistema educativo, en una sociedad democrática como la nuestra  Ver la noticia de Vilaweb



Referencias bibliográficas
Cogan, M. (2010). Journal of College Admision. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de Exploring Academic Outcomes of Homeschooled Students: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ893891.pdf
Rothermel, P. (2001). A nation-vide Study of Home Education in Education Now. 25 years of Home-Based Education , 15-27.
Rudner, L. (1998). EPAA, Education Policy Analysis Archives. Recuperado el 2015 de Marzo de 13, de Achievement and Demographics of Home School students: 1998: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/543/666