¿Es el homeschool una guerra contra las escuelas? Se tiende a asociar a
los homeschoolers como gente
anti-sistema, anti-escuela, anti-maestros, pero en realidad los homeschoolers son familias muy
concienciadas con las escuelas, los maestros, la educación y la pedagogía. Se
trata de padres y madres que han escogido muy concienzudamente la educación de sus
hijos. En España no es legal el homeschooling
y normalmente no se llega de buenas a primeras a conocer esta opción educativa,
no es una decisión tomada a la ligera. Es un proceso que se inicia con el
conocimiento de diferentes pedagogías, escuelas rurales, escuelas alternativas,
proyectos educativos libres, el aprendizaje autónomo, el homeschooling, etc. Dentro del mismo sistema educativo tenemos
escuelas de todo tipo, escuelas rurales, escuelas masivas en el centro de las
ciudades, escuelas diferenciadas, escuelas privadas, resultaría un tanto
estúpido deslegitimizar las escuelas privadas versus las escuelas públicas, sin
embargo, ¿por qué se ataca al homeschooling
con el “derecho” de los niños a asistir a la escuela? Como si la escuela fuera una experiencia
vital, imprescindible para el desarrollo completo del ser humano… La escuela es
un servicio necesario, como las bibliotecas, como los comedores, como los
bancos, pero no por ello imprescindibles para todos. El homeschool es un modelo educativo que funciona con altos resultados
académicos y de habilidades sociales (Rothermel, 2001) (Rudner, 1998) , además los jóvenes homeschoolers llegan muy bien preparados
al mundo universitario, en algunas universidades incluso tienen preferencia de
admisión (Cogan, 2010) ,
entonces, ¿por qué se sigue criticando este modelo educativo?
El homeschooling es un complemento a la escuela, una opción más para
enriquecer y completar el sistema educativo, en una sociedad democrática como la nuestra Ver la noticia de Vilaweb
Referencias bibliográficas
Cogan, M. (2010). Journal of College Admision.
Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de Exploring Academic Outcomes of
Homeschooled Students: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ893891.pdf
Rothermel, P. (2001). A nation-vide Study of Home Education
in Education Now. 25 years of Home-Based Education , 15-27.
Rudner, L. (1998). EPAA, Education Policy Analysis
Archives. Recuperado el 2015 de Marzo de 13, de Achievement and
Demographics of Home School students: 1998:
http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/543/666
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