diumenge, 15 de maig de 2016

Estudios de piano

El estudio de un instrumento musical debería ser obligatorio para el desarrollo completo del niño. Al finalizar la etapa de educación obligatoria el niño debería ser capaz de interpretar con agilidad el instrumento escogido. En la mayoría de colegios se fomenta la flauta dulce, un instrumento económico y ligero. Pero que interesante resultaría que cada niño pudiera escoger el instrumento que más se sintiera identificado, de cuerda, de viento, de percusión, eléctrico, etc. Cuando se termina la etapa de primaria puede que un niño ya no se acuerde de las potencias y los factores pero seguro que es capaz de interpretar una obra musical o inventarse una. Estos aprendizajes prácticos son los que más perduran a lo largo del tiempo porque los necesitamos. Implica saber + hacer. 
En estas obras Judit y Sara interpretan estudios, son ejercicios melódicos para afianzar la técnica y mejorar el mecanismo de la interpretación pianística. 





2 comentaris:

Maribel ha dit...

Hola Maria.
Yo opino que es importante para el desarrollo del niño algún tipo de expresión artística, pero me gustaría preguntarte por qué piensas que tiene que ser en concreto la música y no alguna otra cosa como la pintura, la escritura, el teatro, etc. Lo que a cada niño le permita expresarse mejor.
¿No crees que esa obligación podría llevar a un rechazo por parte de algunos niños?
Gracias por tu tiempo.

Jordi&Maria ha dit...

Es verdad Maribel, tienes razón. Como soy pianista barro para casa. Mis argumentos entorno a la música es porque es un lenguaje muy completo, la dificultad que tienen los niños para aprender las diferentes claves musicales, leer las partituras, interpretarlas, expresar lo que el autor ha querido transmitir con las diferentes obras, conocer la historia que hay detrás de los diferentes estilos musicales... Creo que se trabaja muchísimo los dos hemisferios cerebrales y muchísimos contenidos, conceptos, habilidades, la música también es un teatro, el saber interpretar, la expresión corporal... Pero tienes razón que es muy probable que a través de la pintura, la literatura o el teatro como comentas se pueda trabajar también los dos hemisferios cerebrales y muchísimos otros contenidos, conceptos y habilidades...
Así que voy a decir que no puede ser obligatorio, pero si muy importante...
Gracias por tus reflexiones.
Un abrazo