dijous, 5 de maig de 2016

La crisis mundial en la educación

Philip Coombs nacido en Massachusetts en 1915 dedicó toda su vida al mundo de la política educativa. Fue uno de los organizadores de la UNESCO IIEP, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación y vicepresidente del Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación (ICED) en las últimas décadas del siglo XX. Coombs fue uno de los responsables de un estudio muy extenso sobre la crisis mundial en la educación, nombre de uno de sus libros más conocidos. Coombs habla de aprendizajes formales que se pueden adquirir en una escuela, aprendizajes no formales,  con estructuración pero fuera de las aulas escolares, como podría ser el homeschooling y aprendizajes informales, los que se dan de manera casual. En el libro La crisis mundial en la educación, hace una crítica profunda sobre el currículum de las escuelas centradas más en preparar capital humano para la vida de la urbe que en los aprendizajes no formales, informales y rurales, como si el objetivo principal de las escuelas fuera preparar a los adolescentes para la migración a las ciudades, en lugar de fomentar la formación completa de la persona. Coombs profundiza en la necesidad de fomentar aprendizajes a lo largo de toda la vida, aprender a aprender cualidades imprescindibles para evolucionar y seguir el ritmo acelerado de la tecnología. Comenta el caso de los mecánicos de los países en vías de desarrollo, como tienen que adaptarse, por falta de medios económicos y piezas de recambio, para conseguir improvisar y realizar reparaciones efectivas y rápidas para que los vehículos puedan seguir circulando a bajo coste. La innovación, la creatividad, la improvisación, la inventiva y la experiencia de estos analfabetos mecánicos supera en creces la formación de los titulados en las escuelas técnicas de los países desarrollados (Coombs, 1985).
Este ejemplo se puede aplicar en todas las disciplinas, ¿educamos para engrosar el capital humano del sistema político-económico o educamos para formar a toda la persona? Según el artículo 27.2 de la constitución española, la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Interesantes reflexiones las que plantea Coombs, aún y 30 años después.

Referencias bibliográficas


Coombs, P. (1985). La Crisis Mundial en la Educación, perspectivas actuales. Madrid: Santillana.
Constitución Española (1978). Congreso. Recollit de http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=27&tipo=2