dijous, 30 de maig de 2013

Màximes per a educadors

R. Murray Schafer (1933) és un compositor, pedagog, mestre i escriptor canadenc que va escriure coses molt interessants com aquests propòsits o màximes per als mestres. La seva lectura fa parar a pensar i reflexionar. Les va escriure l´any 1975 però són ben actuals.

1. El primer paso práctico en cualquier reforma educativa es darlo.
2. En educación, los fracasos son más importantes que los éxitos. No hay nada tan deprimente como una historia de éxito.
3. Enseñe al borde del peligro.
4. Ya no hay maestros. Solo una comunidad de aprendices.
5. No desarrolle una filosofía de la educación para los demás. Desarrolle una para usted mismo. Quizás algunos desearán compartirla con usted.
6. Para el niño de cinco años, el arte es vida y la vida es arte. Para el de seis, la vida es vida y el arte es arte. El primer año de escuela es un jalón en la historia del niño: un trauma
7. El antiguo enfoque: el maestro tiene información; el alumno tiene la cabeza vacía. El objetivo del maestro: introducir información en la cabeza vacía del alumno. Observaciones: al comienzo, el maestro es un imbécil; al final, el alumno es un imbécil.
8. Por el contrario, una clase debería ser una hora de mil descubrimientos. Para que esto suceda, el maestro y el alumno deberían primero descubrirse recíprocamente.
9. ¿Por qué será que los únicos que nunca rinden examen de ingreso a sus propios cursos son los maestros?
10. Enseñe siempre de manera provisional. Solo Dios puede estar seguro. 
                                                                                          (Schafer , 1975)

M’interessen tots els punts, però especialment el punt 6 i el punt 7. El saber està en la vida, en la vida mateixa, en el dia a dia, no és vida per un lloc i saber per un altre. Educant així l’aprenentatge ens acompanya sempre, en canvi si ho separem, l’aprenentatge s’acaba quan un es gradua i acaba la carrera.