dissabte, 22 de març del 2014

Fuera del sistema escolar

Tuve la gran oportunidad de participar en una clase de la UNIR, la universidad internacional de la Rioja, para explicar cómo aprenden nuestros hijos fuera del sistema escolar a los futuros docentes. Lo que más les sorprendió es que no ejerciera de maestra con mis hijos, en el sentido tradicional, en la mesa del comedor con los libros de texto, la pizarra y las clases magistrales.  Creo que incluso la escuela tiene que abandonar esta vieja forma de enseñar donde los maestros son las fuentes transmisoras del saber. “La clase” debería ser un lugar de encuentro e intercambio de conocimiento, donde los alumnos expusieran sus proyectos, sus investigaciones y sus trabajos, en grupos heterogéneos, alumnos de diferentes edades, hacer responsables a los mayores como monitores de los niños más pequeños, trabajar por talleres, recrear la vida real dentro de la escuela o lo que es lo mismo, abrir la escuela  al mundo exterior, tal y como hizo Richard Gerver en su colegio Granger School, que transformó la escuela en una Disneylandia de aprendizaje, en una ciudad, con restaurante, comercios, radio, televisión y los niños trabajaban el currículo escolar y otras competencias a través de los oficios y la recreación de la vida real (El cambio, 2013)
 
 
https://unir.adobeconnect.com/_a803263337/p9fzdm22p6y/
 
 

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Buenas:

Fue genial la clase que nos dio María, me gustó mucho y me abrió mucho los ojos sobre las posibilidades, tanto para la educación en casa como para la educación reglada en la escuela, podría usar en mi futuro como docente. Enhorabuena por todo!!! Un saludo:
José Miguel

Maria i Jordi ha dit...

Gracias José Miguel, seguro que vais a ser unos maestros increibles, bien hace falta para revolucionar la escuela. ¡Ánimo!