diumenge, 21 de setembre del 2014

Proyecto Construcción y Bricolaje

Parte del atractivo de este proyecto es la participación de toda la familia, junto a Fernando, el profesor paleta que nos enseña a todos. Es fascinante aprender juntos en familia, es la base del homeschooling.
La familia es la única institución natural imprescindible para el desarrollo del ser humano, de la persona en todas sus dimensiones. Nacemos por naturaleza en una familia, convivimos con los padres, los hermanos, los abuelos, los primos, etc. La familia en el sentido amplio de comunidad donde se establecen los vínculos afectivos que desarrollan nuestra personalidad y donde recibimos los estímulos educativos que nos enseñan a vivir y a convivir. Como dice García Hoz la familia es la paidocenosis fundamental. Estos estímulos afectivos y educativos recibidos en la familia son insustituibles y su carencia tanto en calidad como en cantidad, ocasiona trastornos, no solo de aprendizaje sino también psíquicos e incluso físicos.
No se debe considerar una extrañeza que algunos padres optemos por educar integralmente a nuestros hijos sin recurrir a un centro escolar, pues es mucho más natural el aprendizaje vivencial del día a día que se da de manera espontánea a través de la familia y la convivencia en sociedad. La formación de los padres, los avances tecnológicos, el acceso a la información y a los recursos educativos, el trabajo desde casa, ha fomentado que muchos padres puedan optar por educar a sus hijos a tiempo completo, en la paidocenosis familiar.