dimarts, 16 de desembre del 2014

Aprendizaje contextualizado

Sergi es todavía pequeño para seguir un aprendizaje formal académico, no aguanta más de 5 minutos sentado en una silla y si no tiene un objetivo en su mente se aburre y se dedica a boicotear el trabajo de sus hermanos.  Sin embargo le apasiona ayudar y colaborar en todo lo que hagamos, quiere ser partícipe, uno más dentro del grupo, sobre todo en la cocina. Jordi, que por edad se encuentra en su zona de desarrollo próximo, le ayuda a aprender con su ejemplo como pelar y cortar las verduras para hacer un buen caldo. La actividad en los fogones con los dos cocineros es intensa, se lo pasan bien y están muy ocupados, de mientras Sara diseña los patrones de su nuevo vestido que quiere estrenar en las fiestas navideñas y Judit practica la lectura a vista al piano en la tonalidad de mi mayor. Mientras Sergi duerme los niños terminan de preparar la comida charlando y memorizando la poesía de Navidad. Jordi cuenta los platos para poner la mesa y Sara limpia los cacharros. Esto es aprendizaje contextualizado, integral, significativo y aplicado a la práctica real.