Ayer, sábado 18 de octubre tuvo lugar la XXIV Jornada de Reflexió sobre la
personalización del aprendizaje en Salou, organizado por el Consejo Escolar de
Cataluña. En el evento participó el profesor John Abbott, presidente del 21st Century Learning Initiative con la conferencia que lleva el nombre de uno
de sus libros, Sobreescolarizados pero
subeducados: consiguiendo el equilibrio. Abbott insistió en la necesidad de
pensar en la escuela del mañana, en el triángulo familia-escuela-sociedad,
organizar la escuela de manera que los conocimientos no sean estáticos, sino
dinámicos y transferibles a la realidad, aprender a aprender haciendo, insistió
mucho en la frase de Confucio 557-479 a.C “me lo explicaron y lo olvidé, lo vi
y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Fue impactante la analogía de las avícolas
de producción masiva con las escuelas tradicionales de masas y las gallinas
criadas en libertad con la educación personalizada. Me pregunto si no es una
utopía aplicar a la práctica real escolar un aprendizaje “haciendo” en escuelas
de 500 alumnos, cuando la organización
escolar y la disposición de las aulas sigue siendo en pupitres y aulas
cerradas. La mayoría de contenidos trabajados en el colegio son conceptuales y
no permiten una práctica en el mundo real. Aún y así, en la medida de lo
posible, habrá que intentar cambiar estos viejos paradigmas.
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