diumenge, 19 d’octubre de 2014

Sobreescolarizados pero subeducados: John Abbott

 Ayer, sábado 18 de octubre tuvo lugar la XXIV Jornada de Reflexió sobre la personalización del aprendizaje en Salou, organizado por el Consejo Escolar de Cataluña. En el evento participó el profesor John Abbott, presidente del 21st Century Learning Initiative  con la conferencia que lleva el nombre de uno de sus libros, Sobreescolarizados pero subeducados: consiguiendo el equilibrio. Abbott insistió en la necesidad de pensar en la escuela del mañana, en el triángulo familia-escuela-sociedad, organizar la escuela de manera que los conocimientos no sean estáticos, sino dinámicos y transferibles a la realidad, aprender a aprender haciendo, insistió mucho en la frase de Confucio 557-479 a.C “me lo explicaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Fue impactante la analogía de las avícolas de producción masiva con las escuelas tradicionales de masas y las gallinas criadas en libertad con la educación personalizada. Me pregunto si no es una utopía aplicar a la práctica real escolar un aprendizaje “haciendo” en escuelas de 500 alumnos,  cuando la organización escolar y la disposición de las aulas sigue siendo en pupitres y aulas cerradas. La mayoría de contenidos trabajados en el colegio son conceptuales y no permiten una práctica en el mundo real. Aún y así, en la medida de lo posible, habrá que intentar cambiar estos viejos paradigmas.