dimecres, 26 de novembre del 2014

La socialización en el homeschooling

Son muchas las personas que creen que los niños homeschoolers no socializan.  Me pregunto, ¿cómo puede un niño no socializar si vive con la ayuda de los otros y para los otros?  Un niño si no socializa se muere, seguro.  Los niños homeschoolers se socializan diferente a como se socializan los niños en la escuela, pero tanto unos como los otros socializan, eso está claro.
En todo caso deberíamos preguntarnos ¿cómo socializa un niño homeschooler? El primer agente socializador y el más importante es la familia, los niños aprenden en el ambiente familiar la cultura, las tradiciones, las normas cívicas, el lenguaje, las conductas, el comportamiento, los valores éticos y morales, etc  Éste agente socializador está muy presente en la vida de los niños homeschoolers tanto en calidad como en cantidad, porque los padres tienen tiempo y se preparan para los hijos.  Además los niños tienen mucho tiempo para hacer actividades extraescolares, pues no tienen que hacer deberes ni estudiar por las tardes y pueden asistir a teatro, deporte, artes plásticas, inglés, y un sinfín de actividades extraescolares donde interactúan con otros niños en un ambiente más relajado y distendido, pues les une el interés por la actividad. Por otro lado la agilidad y la movilidad familiar permite las salidas constantes al mundo exterior, son muchos los días que con los cuadernos y los libros nos vamos al parque o a la playa en busca del contacto con la naturaleza o la sociedad civil, aprovechamos para ir a la biblioteca a devolver libros y a prestar de nuevos, echar una ojeada a la agenda de las exposiciones y las conferencias que organizan los centros de recursos, comprar cuatro manzanas para un tentempié, charlar con los vecinos, los tertulianos que encontramos en la playa o el parque, participar de las actividades que organizan las demás familias que educan en casa, la agenda de actividades homeschoolers es extensa, prácticamente todos los días hay salidas culturales, excursiones, grupo de juegos, entrevistas con los expertos como la entrevista que realiza Sara y Judit al quesero artesanal en el vídeo, etc.  Es una socialización donde los niños se relacionan con niños de su misma edad y de todas las edades,  con todo el mundo, ellos son libres de escoger a sus amigos, y no están condicionados porque esté o no esté en su clase y hayan nacido el mismo año.
La socialización homeschooler no es ni mejor ni peor que la socialización de los niños escolarizados, es diferente. Para unos será mejor y para otros será peor, es una cuestión de opinión personal, pero que sean diferentes no es un argumento para prohibir el homeschooling, pues es un estilo educativo que funciona, complementa al sistema educativo actual y amplia las opciones pedagógicas para aquellas familias que así lo desean.