dimecres, 19 de novembre de 2014

Trabajar por proyectos

El maestro Kilpatrick nacido a finales del siglo XIX en EEUU, se interesó muchísimo por las pedagogías activas de Pestalozzi y Jonh Dewey. Él consideraba que los niños aprendían mejor cuando trabajaban activamente siguiendo sus intereses e investigando en primera persona a través de proyectos.  Se desvincula así del estudio formal por asignaturas que fragmenta el saber y lo descontextualiza. Lo importante cuando se trabaja por proyectos es el proceso por el cual los niños trabajan e investigan activamente, en primer lugar la elección del tema, la planificación, en segundo lugar la búsqueda de recursos, búsqueda de expertos en el tema, la lectura y la comprensión de los textos, en tercer lugar la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de transferir los conocimientos aprendidos, realizar analogías a su vida práctica y por último la evaluación del proceso que sería la escenificación o exposición del proyecto a sus compañeros. Se trabaja la competencia de aprender a aprender al ser los niños los principales protagonistas, la autonomía y  la iniciativa personal, al tener que elegir, tomar decisiones, buscar recursos y espabilarse para solucionar los problemas que puedan ir surgiendo.
Sara y Judit han investigado sobre los volcanes. Han programado una visita turística al volcán Croscat para visitar con sus amigos que se encuentra en nuestra zona geográfica próxima y además han investigado a través de internet y los libros de la biblioteca sobre la formación de los volcanes y sobre aspectos de geología básica.