La palabra socialización
implica diferentes significados que debemos tener en cuenta. La adquisición de
valores, normas, el conocimiento de la cultura del país donde se vive y la
interacción con los demás, en definitiva la socialización implica el desarrollo
integral de la persona (DRAE, 2015) .
El colectivo homeschooler no encuentra que la socialización de sus hijos sea un
problema. Analizando la bibliografía, las investigaciones y estudios realizados
sobre la socialización en EEUU y Europa, indican que la socialización de los
niños homeschoolers es igual o mejor
que la socialización de los niños escolarizados y aunque el Estado y la mayoría
de la sociedad puedan pensar que la
socialización de los niños homeschoolers
puede verse perjudicada no aportan ninguna fundamentación, investigación o
estudio que apoye sus concepciones (McDowell, 2004,
pág. 106) .
Existen dos tipos de
socialización, positiva y negativa, una socialización positiva implica
responsabilidad, cooperación, amabilidad, fidelidad, amor y verdad. Se consigue
así una buena auto estima y una necesidad de servir a los demás. Una
socialización negativa es el resultado de una segregación coercitiva, egoísmo,
competitividad, dependencia negativa de unos y otros, burla y acoso, se construye
una pobre auto estima que responde agresivamente a la presión de los demás (Ballman,
1995, pág. 185) .
Los padres que optan por el
Homeschooling buscan una buena
socialización positiva basada en la unidad familiar, la interacción con el colectivo homeschooler, con amigos,
extraescolares, campamentos, esplais
y organizaciones deportivas y lúdicas.
Los
fuertes vínculos que se establecen entre padres e hijos, abuelos y hermanos fortalecen este
crecimiento personal y crea unas bases sólidas para el desarrollo intelectual y
emocional del niño. Queda así, nutrido no solo en el aspecto físico sino también
espiritual, son niños nutridos por amor y tienen más posibilidades de ser ellos
mismos y actuar conforme a su manera de ser, sus convicciones y sus creencias logrando
una auto estima favorable a las relaciones sociales de todo tipo, clases, edades
y procedencia social.
Referencias bibliográficas
Ballman, R. (1995). The how and why of home schooling. Wheaton: Crossway Books.
Ballman, R. (1995). The how and why of home schooling. Wheaton: Crossway Books.
DRAE. (16 de Junio de 2015). Diccionario de la Real
Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/?val=socializaci%C3%B3n
McDowell, S.
(2004). But what about socialization? A review of the literature.
Nashville: Philodeus Press.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada