Philip Coombs
nacido en Massachusetts en 1915 dedicó toda su vida al mundo de la política
educativa. Fue uno de los organizadores de la UNESCO IIEP, Instituto Internacional
de Planeamiento de la Educación y vicepresidente del Consejo Internacional para
el Desarrollo de la Educación (ICED) en las últimas décadas del siglo XX.
Coombs fue uno de los responsables de un estudio muy extenso sobre la crisis
mundial en la educación, nombre de uno de sus libros más conocidos. Coombs habla
de aprendizajes formales que se pueden adquirir en una escuela, aprendizajes no
formales, con estructuración pero fuera
de las aulas escolares, como podría ser el homeschooling
y aprendizajes informales, los que se dan de manera casual. En el libro La crisis mundial en la educación, hace
una crítica profunda sobre el currículum de las escuelas centradas más en preparar
capital humano para la vida de la urbe que en los aprendizajes no formales,
informales y rurales, como si el objetivo principal de las escuelas fuera
preparar a los adolescentes para la migración a las ciudades, en lugar de
fomentar la formación completa de la persona. Coombs profundiza en la necesidad
de fomentar aprendizajes a lo largo de toda la vida, aprender a aprender
cualidades imprescindibles para evolucionar y seguir el ritmo acelerado de la
tecnología. Comenta el caso de los mecánicos de los países en vías de
desarrollo, como tienen que adaptarse, por falta de medios económicos y piezas
de recambio, para conseguir improvisar y realizar reparaciones efectivas y
rápidas para que los vehículos puedan seguir circulando a bajo coste. La
innovación, la creatividad, la improvisación, la inventiva y la experiencia de
estos analfabetos mecánicos supera en creces la formación de los titulados en
las escuelas técnicas de los países desarrollados (Coombs, 1985) .
Este ejemplo se
puede aplicar en todas las disciplinas, ¿educamos para engrosar el capital
humano del sistema político-económico o educamos para formar a toda la persona?
Según el artículo 27.2 de la constitución española, la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Interesantes reflexiones las que plantea Coombs, aún y 30 años después.
Referencias bibliográficas
Referencias bibliográficas
Coombs, P. (1985). La Crisis Mundial en la
Educación, perspectivas actuales. Madrid: Santillana.
Constitución Española (1978). Congreso.
Recollit de
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=27&tipo=2
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada