Aquest és el títol de la tesis de la Madalen Goiria, llicenciada en dret civil, que acaba de publicar com a punt i final del seu doctorat. Si voleu més informació podeu pegar un cop d´ull al seu blog d´investigació.
És la segona tesis que defensa el homeschooling que s´ha publicat aquest any 2012 al territori Espanyol. Tracta els temes històrics, fa un estudi de camp ampli, i sobretot defensa els aspectes jurídics i normatius del dret a la lliure educació. La seva possible i necessària regulació per part de l´administració-Estat.
“¿Qué es mejor, educar en casa exclusivamente o educar en casa y a su vez enviar a los menores a un centro escolar en el que completen su formación académica?”
“Ambas posibilidades de educar a los menores parecen en principio viables. Las ventajas de un sistema y otro, junto con sus respectivos inconvenientes, son los que han de sospesar las familias a la hora de decidirse por una u otra posibilidad, una acción reflexiva de cada familia”.
“Ambas opciones parecen atractivas, al menos a primera vista”.
“Sin embargo, lo que viene a distorsionar la imagen es la negativa cabal por parte de las Instituciones a reconocer a una de las opciones su posición de igualdad con respecto a la otra y el empeño en agrandar los inconvenientes de aquélla”.
“La propia doctrina del Tribunal Constitucional, fijada en la sentencia 133/2010, puede interpretarse como recomendación al Legislador español para que proceda al reconocimiento de modelos educativos distintos al oficial imperante, ya que, sin duda, tienen cabida en el enunciado constitucional del artículo 27, que consagra la libertad de enseñanza, junto al derecho a la educación”
Fragments extrets de la tesis de la Madalen Goiria.
Moltes gràcies Madalen per la investigació, enhorabona!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada