Son muchos los
interrogantes que se plantea la sociedad ante el fenómeno homeschooler, ¿pueden los padres prescindir de la escuela y enseñar
a sus hijos? ¿Cómo van a socializar los niños encerrados en casa? ¿Van a estar
preparados estos muchachos y muchachas para
acceder a la Universidad y al mundo laboral?
Son preguntas muy comunes
a las que se enfrentan asiduamente las familias que optan per este modelo
educativo. Pero, son preguntas mal formuladas, no dicen o no expresan la
realidad. ¿Realmente los padres homeschoolers
prescinden de la escuela? ¿Significa por ello que únicamente les enseñan
sus padres? Los padres son facilitadores y organizadores de experiencias
educativas como: asistencia a museos, visitas periódicas a la biblioteca,
entrevistas con expertos, excursiones culturales, visitas a los institutos
científicos, participación en actividades extraescolares, etc. Los padres no
enseñan a sus hijos en el sentido vertical y asimétrico de enseñar, transmitir
conocimiento, sino que su relación con el aprendizaje es horizontal, colaboran
con sus hijos en la adquisición de conocimiento, viven aprendiendo juntos.
En cuanto a la segunda
pregunta, ¿por qué se asume que los niños están encerrados en casa? ¿Quién
dice eso? Quizás presuponemos que la educación solo puede recibirse dentro de
un aula, pero en realidad no es así, la educación es experiencia, es actividad,
es movimiento, una buena educación debe darse en el campo de trabajo, así que
en función de la temática o de los proyectos a trabajar los niños se desplazan
al campo, al parque, al mercado, a la biblioteca, a la playa, al museo de
matemáticas, al instituto de ciencias del mar, etc. La flexibilidad y el dinamismo de la familia
permiten estas salidas constantes sin demasiados protocolos en donde el niño interacciona
con los demás, los adultos, el grupo de iguales, la comunidad próxima en un entorno
natural, espontáneo.
¿Aprendemos para ir a la
Universidad, para acceder a un buen puesto de trabajo? ¿Es ese el fin de la
educación? Educamos para formar personas íntegras, que sean capaces de descubrir
sus talentos, desarrollarse al máximo de sus capacidades para que puedan formular
su proyecto de vida y sepan llevarlo a cabo, para que sean felices. Persiguiendo este fin, estarán por supuesto preparados
para entrar a la Universidad, al instituto o donde sea, para acceder a un buen puesto
de trabajo o para crear su propio negocio y lo más importante, serán capaces de
gobernar su propia vida.
Quizás lo que deberíamos preguntarnos
es, ¿cómo aprenden los niños homeschoolers,
cómo socializan, qué resultados académicos obtienen, cómo se desenvuelven en su
vida adulta?
Estas preguntas aportarían datos e información sobre este fenómeno que ayudaría a comprender a buena parte de la sociedad porque algunos padres deciden tomar la responsabilidad y la labor de educar a sus hijos integralmente a tiempo completo.
Estas preguntas aportarían datos e información sobre este fenómeno que ayudaría a comprender a buena parte de la sociedad porque algunos padres deciden tomar la responsabilidad y la labor de educar a sus hijos integralmente a tiempo completo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada