El maestro Kilpatrick nacido a finales del siglo XIX en
EEUU, se interesó muchísimo por las pedagogías activas de Pestalozzi y Jonh Dewey.
Él consideraba que los niños aprendían mejor cuando trabajaban activamente
siguiendo sus intereses e investigando en primera persona a través de proyectos. Se desvincula así del estudio formal por
asignaturas que fragmenta el saber y lo descontextualiza. Lo importante cuando
se trabaja por proyectos es el proceso por el cual los niños trabajan e
investigan activamente, en primer lugar la elección del tema, la planificación,
en segundo lugar la búsqueda de recursos, búsqueda de expertos en el tema, la
lectura y la comprensión de los textos, en tercer lugar la capacidad de
análisis y síntesis, la capacidad de transferir los conocimientos aprendidos, realizar
analogías a su vida práctica y por último la evaluación del proceso que sería
la escenificación o exposición del proyecto a sus compañeros. Se trabaja la
competencia de aprender a aprender al ser los niños los principales
protagonistas, la autonomía y la
iniciativa personal, al tener que elegir, tomar decisiones, buscar recursos y espabilarse
para solucionar los problemas que puedan ir surgiendo.
Sara y Judit han investigado sobre los volcanes. Han
programado una visita turística al volcán Croscat para visitar con sus amigos
que se encuentra en nuestra zona geográfica próxima y además han investigado a
través de internet y los libros de la biblioteca sobre la formación de los
volcanes y sobre aspectos de geología básica.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada