Pocos maestros tienen que cuestionarse esta pregunta. La
administración dictamina un currículo a través de la ley de educación vigente y
el real decreto donde se establecen los objetivos, criterios de evaluación,
contenidos y competencias que deben adquirirse al finalizar los ciclos y las
etapas escolares. Sin embargo este currículo cerrado es uno de los motivos
principales que escogen muchas familias para desescolarizar a sus hijos pues fomenta únicamente la inteligencia linguística, lógica-matemática en detrimento de las inteligencias cinético-coporal, musical, espacial, intra e interpersonal (Gardner 1993)
En casa se les deja libertad para escoger los temas y los
proyectos que a ellos les interesan. Esto no significa que no exista una
programación, un orden y una constancia. Una disciplina que no se contempla en
el Real Decreto 1513/2006 es el corte y la confección. Aprender a coser y fabricar su propia
ropa, es algo que les apasiona a muchos niños y niñas, sobre todo a Sara y Judit. Montse es patronista y modista,
lleva dos años enseñando a las niñas a tomar medidas, hacer patrones, cortar la
ropa, embastar, coser a máquina, hacer punto, gorros y bufandas, muñecos y toda
serie de manualidades con el tejido y la lana. Su último proyecto ha sido unos
delantales para Jordi y Sergi para evitar que se ensucien cuando nos ayudan a
cocinar.
*Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La
teoría en la práctica. Madrid: Paidós.
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