Muchos
compañeros maestros me preguntan, pero cómo aprenden tus hijos, ¿os sentáis en
algún momento del día a hacer tareas educativas? No se concibe el aprendizaje
sin las tareas o deberes académicos y ahí radica parte de la confusión. Nuestra
forma de comunicar conceptos se basa en el diálogo, en las preguntas, no se
trata de una clase tradicional, es el propio vivir la actividad global donde se
concentran elementos del currículum escolar y temas familiares que preocupan a
los niños. Ellos tienen muchas preguntas sobre el medio natural y social,
porque están inmersos en él, se trata de un aprendizaje por descubrimiento. Un
elemento clave es el juego, los niños evolucionan a través del juego, la
imaginación, el pensamiento simbólico, la fantasía, recrean situaciones reales,
establecen roles y reglas del mundo a su medida. Permitir y fomentar el juego
es la clave del aprendizaje, se aprende jugando.
Jordi
de 3 años lleva dos semanas con cuadernos arriba y abajo escribiendo letras
y números a su manera. Son jeroglíficos
y garabatos incomprensibles la mayoría de ellos. Esta mañana Sara, Judit y
Jordi jugaban a maestros y alumnos. Ellas por su corta edad están en una zona
de desarrollo cognitivo próximo a su hermano, establecen estrategias, preparan
fichas y juegos para enseñarle a leer, contar y revisar sus cuadernos. Lo más
interesante es que a través de este juego están aprendiendo los tres, aunque no
sea su intención. Quizás en la no intencionalidad para aprender es donde
estriba parte del éxito.
2 comentaris:
Bon dia.
M'encanta el vostre blog. El segueixo cada dia.
Us admiro per poder fer educació a casa.
Silvia
La llàstima es que el homeschooling no sigui legal i hi hagi famílies perseguides... Això sí que és un drama.
Gràcies Silvia!
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